La vida de cada persona es un continuo proceso de cambio y adaptación entre lo interior (pensamientos, motivaciones, emociones, sentimientos) y lo exterior (personas que nos rodean, ámbitos de relación, situaciones). En Grupo Estímulo Torrent trabajamos con sesiones de psicoterapia y somos especialistas en psicoterapia infantil, psicoterapia para adolescentes, psicoterapia en adultos y psicoterapia familiar.
Ofrecemos principalmente una terapia basada en un enfoque cognitivo-conductual ya que ha resultado ser el tipo de intervención con mayor evidencia científica, además de facilitar el clima adecuado para la intervención de jóvenes y adultos a través de una comunicación positiva y un entorno seguro.
La Psicoterapia infantil tiene como objetivo facilitar el bienestar emocional y social del niño, para que aprenda a creer en sí mismo y a afrontar sanamente los conflictos que puedan aparecer en su vida.
Requiere de Psicólogos expertos en psicoterapia infantil que dominen recursos y métodos de intervención específicos, diferentes a los que se aplican con adultos. El niño puede vivir conflictos personales sin ser consciente de ellos y sin poder relatar sus problemas, siendo los padres o profesores los que observan las conductas atípicas que los niños manifiestan. El psicólogo experto sabe llegar al niño sin que él lo exprese directamente. El juego terapéutico es clave en algunos casos.
Ser adolescente no es fácil. En este periodo el adolescente se ve inmerso en cambios fisiológicos y psicológicos que suponen el proceso de transformación de la niñez a la juventud, cambios que no controla. Comienzan a vivir experiencias nuevas que les hacen tener la sensación de “ser mayor” y de que son capaces de cuidarse a sí mismos. Esto implica para ellos la progresiva necesidad de ir siendo cada vez más autónomos y con menos control externo.
Nuestro objetivo es ayudar al adolescente a encontrar la manera de afrontar sus dificultades dando a entender a sus adultos que es capaz de gestionarse y que pueden confiar en que puede tomar decisiones que le ayuden, y que cuando no sepa que hacer sabrá contar con la ayuda de sus adultos.
De esta manera, la terapia le ayudará a:
¿Te sientes agobiado por tus problemas y no sabes solucionarlos?
En nuestra sociedad un porcentaje importante de personas tienen problemas relacionados con su vida personal, laboral y familiar, que les producen desasosiego en modo de estrés, ansiedad, o depresión. Una visión incorrecta de lo que le ocurre (necesidades y expectativas) y falta de habilidades de afrontamiento, pueden ser la causa de su sufrimiento.
La psicoterapia para adultos está indicada para aquellas personas que, recurrentemente o durante periodos no pasajeros de tiempo, experimentan un malestar psicológico que les genera sufrimiento y obstaculiza el normal desenvolvimiento de su vida. Si te identificas con alguna de las siguientes señales puedes necesitar terapia:
Un proyecto familiar para el desarrollo de todos
Una familia es mucho más que la suma de sus miembros. Es un conjunto de relaciones, interacciones, sentimientos y creencias que tienen identidad propia, y que condiciona y se ve condicionada por sus miembros y su desarrollo personal.
Un embarazo, el nacimiento de un hijo, un cambio de trabajo, la adolescencia, son algunos de los ejemplos de acontecimientos en la vida de una familia que van a necesitar una adaptación de todos los miembros, y si esa adaptación no está coordinada pueden aparecer problemas donde ese desacuerdo se convierte en esa “pelea” que no resuelve nada.
También puede ocurrir que, por simple evolución personal, los miembros de una familia o pareja vayan cambiando de intereses, formas de ser, actitudes, etc. Y esto puede generar una necesidad de cambio en el sistema de relaciones familiar que, de no atenderse puede ir generando un progresivo distanciamiento.
Cuando esto es así, puede llegar a ser difícil la solución desde dentro de la familia. Cualquier familia que esté sufriendo, ya sea por la situación personal de uno de sus miembros o porque la dinámica familiar les genera dolor, pero hay deseo y voluntad de superarlos, pueden beneficiarse de la psicoterapia de familia donde, con la colaboración de un terapeuta especializado, tendrán la oportunidad de enriquecer su funcionamiento familiar con un punto de vista formado.
En Grupo Estímulo Torrent creemos que la neuropsicología es necesaria para ayudar a los pacientes a tener una vida mejor. Aquí hablamos de ello.
El neuropsicólogo interviene cuando se precisa realizar un proceso de evaluación o de rehabilitación de los procesos cognitivos y emocionales que están afectados por una disfuncionalidad, sobre todo en los niños, o por una lesión, más frecuentemente en adultos.
En ocasiones, la relación entre las estructuras cerebrales y la conducta, los procesos cognitivos, las funciones ejecutivas y las emociones que desarrollan el aprendizaje de niños y adolescentes pueden verse alterados por inmadurez en el desarrollo o por alguna dificultad o trastorno de aprendizaje. Estos son algunos trastornos:
La neuropsicología aplicada a los mayores se encarga de estimular las capacidades cognitivas con el fin de prevenir los déficits que aparecen con el declive natural del cerebro y la detección temprana del deterioro cognitivo para frenar y enlentecer el desarrollo de una demencia.
La neuropsicología es una rama de la psicología cuyo objetivo es rehabilitar a las personas que han sufrido una lesión cerebral mediante la recuperación de las funciones cognitivas que se han visto alteradas para así reducir las limitaciones cognitivas y físicas a las que la persona se ha visto obligada a enfrentarse cada día desde la lesión.